NUESTRO TRABAJO CON AVES ESTEPARIAS HA SIDO NOTICIA

Nos hacemos eco de esta noticia publicada en el Diario.es titulada “UNA MINA AYUDA A CONSERVAR LAS AVES ESTEPARIAS” en la que se expone a groso modo el Proyecto de Medidas Compensatorias y el Plan de Vigilancia Ambiental en materia de aves esteparias de la mina Cobre las Cruces.

Algakon realiza dichos censos desde antes que iniciase la actividad minera. Día a día y año tras año, realizamos el censo y seguimiento de las especies que viven en el área de influencia del proyecto minero, tratando de conocer su dinámica poblacional, preferencias de uso del hábitat, impactos, conocer los datos reproductivos, etc.

En este artículo se explica la situación de la avutarda en Andalucía y algunas de las medidas agroambientales ejecutadas para favorecer al grupo de hembra y machos que vive en el área de Gerena-Salteras-Albaida, y que, cada vez con más presiones, sobrevive manteniéndose estable.

Una de las presiones más preocupantes, es la demanda de instalación de nuevos proyectos fotovoltaicos en su área vital.  Si bien la energía renovable es una necesidad inmediata, también lo es una necesaria planificación de dichas instalaciones sin poner en riesgo la biodiversidad y priorizando la instalación de parques solares próximos a las localidades de consumo.

Como reseña el artículo, el impacto no es solo la reconversion del uso de su hábitat, si no la colisión con las líneas eléctricas existentes y las que adicionalmente evacuarían la energía renovable hasta las subestaciones  situadas a decenas de kilómetros, antes de viajar a nuestras casas.